deporte para mayores

El deporte y la gente mayor

Una persona en todo el mundo que se encuentre entre los 55 y 64 años de edad, practica una actividad física y es que el deporte no solo se limita a los jóvenes, es incluso muy recomendable para los ancianos.

¿Por qué el deporte es algo bueno para la gente mayor?

Aunque se deben considerar una cantidad de precauciones antes de comenzar a practicar cualquier deporte, algunos estudios muestran que el ejercicio permite prevenir las consecuencias de las caídas y reduce los riesgos de pérdida de autonomía.

Algunos deportes, ya sean tranquilos o más enérgicos, se adaptan específicamente a los ancianos y es que a partir de los 50 años, la masa muscular y la fuerza total se reducen de 40 a 50% dependiendo de cada individuo y con el envejecimiento, la falta de aliento aumenta, el aumento de peso es común y el equilibrio físico se debilita.

Gente mayor haciendo deporte, actividad física

La capacidad de los adultos mayores para permanecer independiente se reduce, incluso los riesgos de caídas son más altos. Permanecer inactivo podría ser peligroso para los ancianos y con el fin de combatir estas consecuencias, el ejercicio suave puede ser una gran terapia que reduzca este padecimiento.

De esta manera, la actividad física permite reducir los riesgos de caídas, reducir el riesgo de obesidad, reducir el estrés y prevenir las enfermedades del corazón, contribuir a reducir el colesterol, luchar contra la osteoporosis, mejorar el sistema inmunológico, mantener la masa muscular, crear un vínculo social y reducir el riesgo de depresión.

Ten cuidado a la hora de realizar ciertos deportes

Es importante tener en cuenta tu condición física antes de comenzar cualquier deporte, antes de participar en una nueva actividad física y deportiva es necesario saber y considerar las habilidades.

Es importante hablar de esto con un médico o cualquier médico de medicina deportiva para verificar si la actividad se adapta a la determinada condición de salud. Inclusive algunos fondos de pensiones complementarios sugieren que sus asegurados se les hagan llegar sus informes médicos y así entonces, según los resultados, pueden adaptar sus hábitos de ejercicio a su condición física.

En cualquier caso, es necesario tomar algunas precauciones cuando recurras a un deporte, por ejemplo, no realizar actividad física durante la noche y evitar perder la progresividad del entrenamiento y es que la regularidad es importante para obtener buenos resultados y evitar lesiones pero siempre y cuando evitando las competiciones deportivas y los esfuerzos violentos.

Elige un buen calzado

Tener el equipo apropiado como zapatos y ropa adaptada permite ofrecer precaución con hipotermia (también conocida como caída de la temperatura corporal) y con deshidratación aunque siempre sea necesario beber con regularidad.

Una vez que todas estas precauciones se toman, hay que saber qué deportes son los más recomendados para los ancianos. De hecho, las presentaciones físicas después de los 50 años de edad son muy diferentes de los obtenidos a los 20 años, además, la aptitud y la flexibilidad pueden mejorarse a cualquier edad.

Incluso algunos deportes no se recomiendan si la persona nunca ha practicado antes, como deportes de esquí o raqueta, tenis y squash que pueden exagerar las articulaciones del cuerpo. Correr podría ser demasiado agotador para el corazón y las rodillas de los ancianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *