
Uno de los elementos más importantes para mejorar la imagen de los negocios de restauración y hostelería, son los uniformes de los empleados.
Se trata de un atuendo que aporta varios beneficios que ayudan al crecimiento y diferenciación de los negocios en este sector, por lo que elegir el adecuado es de gran utilidad para aprovecharlos al máximo.
¿Cuáles son los mayores beneficios de los uniformes para locales de hostelería y restauración?
Uno de los principales beneficios de los uniformes para locales de restauración y hostelería es la imagen profesional que proyecto la imagen de los negocios, dado que los uniformes sirven para representar la marca y el concepto de los locales, gracias a esto es fácil diferenciarse de la competencia y crear un mayor impacto en los clientes.
Al crear una imagen más profesional e impactante, los negocios aseguran una respuesta más positiva por parte de los clientes, por lo que ellos se sentirán más a gusto a la hora de comer o beber en los locales.
Una mejor presentación en el sector de hostelería y restauración es esencial para generar mayores ventas, de esta manera los negocios pueden crecer y ser rentables en el mercado, mientras son referentes en su sector.
Además, el uso de los uniformes facilita a los clientes la identificación del personal que trabaja en los locales, gracias a esto se mejora la experiencia y la atención, incluso se mejora la comunicación entre los clientes y el personal, dado que los uniformes aportan una imagen más seria de los empleados.
Otro beneficio a destacar de los uniformes en este sector es que facilitan el trabajo de los empleados. Una vestimenta cómoda es imprescindible para que puedan desempeñar sus funciones de manera óptima, con mayor agilidad y mejor confort.
Cuando los empleados trabajan con ropa incómoda, la atención a los clientes puede ser menos satisfactoria, afectando la calidad de su trabajo. Los uniformes cómodos y prácticos, que sean elegantes y respetuosos, son esenciales para que los empleados puedan trabajar con más ánimo, sobre todo durante largas jornadas.
Por otro lado, si los empleados cuentan con uniformes bien presentados, estos pueden sentirse con más confianza a la hora de trabajar, afrontando posibles problemas con más profesionalidad y ofreciendo soluciones más rápidas a los clientes.
En todo caso es importante que los empleados cuenten con los uniformes adecuados dependiendo de sus responsabilidades en los locales, esto permite a los trabajadores cumplir sus funciones de manera más segura.
Una opción para cada local
Para los locales de lujo se recomienda que los empleados cuenten con uniformes tradicionales y de estilo clásico, semejante a la ropa de un mayordomo, en blanco y negro. Se tratan de uniformes elegantes que fácilmente combinan con los locales elegantes.
En el caso de ser negocios enfocados en las familias, los empleados pueden tener uniformes más accesibles y cómodos, aunque no demasiado informales, para que no sean confundidos con los clientes.
Mientras que los negocios de comida rápida, estos deben tener uniformes que puedan ayudar con las tareas de manipulación de alimentos, que sean cómodos y resistentes a las manchas para que así los trabajadores cumplan con sus tareas de forma segura, y mantengan una mejor presentación al atender a los clientes.
Lo importante es que los diferentes elementos de los uniformes, como la camisa, los delantales hostelería y hasta el calzado, sean de los mismos colores y estén relacionados con la marca de los negocios.
¿Cómo elegir los uniformes?
No existen unas pautas obligatorias a seguir a la hora de elegir los uniformes para el sector de hostelería y restauración, dado que los negocios deben elegir la opción que más le convengan. Sin embargo, hay algunos consejos que pueden tomar en cuenta, ya que facilitan la elección de los uniformes.
En caso de que los negocios se enfoquen en lo tradicional o típico de una zona, se recomiendan los uniformes similares a los trajes típicos, esto puede mejorar la respuesta por parte de los clientes locales.
En las fechas especiales, como Navidad, Año Nuevo o el Día de la Independencia, por ejemplo, los empleados pueden usar uniformes más elegantes y tradicionales, como un smoking blanco para el verano, y uno negro en el invierno.
Los uniformes deben fabricarse con materiales de alta calidad, garantizando siempre la mayor comodidad y frescura para los empleados, así como una gran resistencia al uso diario, siendo los materiales más recomendados el algodón o el poliéster.
Los materiales de calidad aportan mayor flexibilidad, esto permite a los empleados moverse mejor en sus tareas. También deben tener propiedades anti-fluidos, esto evitará que las manchas provocadas por líquidos o comidas sean más complicadas de quitar.
Los calzados deben ser antideslizantes para evitar accidentes durante la jornada laboral y no permitir la proliferación de hongos o bacterias, de esta manera el bienestar de los empleados no se verá dañado.
De igual manera es fundamental elegir las tallas adecuadas para cada empleado, así los uniformes quedarán a la perfección, ni muy grandes o pequeños, permitiendo así a los trabajadores tener una mejor comodidad a la hora de atender a los clientes, y más seguridad en el desempeño de sus tareas.
Gracias a los uniformes, los locales de restauración y hostelería pueden contar con una solución de gran utilidad, tanto para mejorar su imagen, la atención a los clientes, y su trabajo, permitiendo así poder diferenciarse de la competencia, aumentar las ventas, y garantizar la calidad de trabajo de los empleados.