¿Qué tipos de discos de corte existen?

discos corte abrasivos
0 0
Read Time:4 Minute, 33 Second

Los discos de corte se consideran herramientas abrasivas que facilitan las tareas artesanales e industriales a la hora de dar forma, o mejorar el acabado final de los productos que se tratan.

En el mercado existen diversos tipos de discos de corte, dependiendo del tipo de material sobre el que se trabajará, por lo que es importante conocer cada uno de estos para elegir el adecuado.

Tipos de discos de corte

discos de corte radial

Los discos de corte son fabricados con sustancias abrasivas, según el uso final que pueden tener. Esto permite que exista una mayor variedad de discos en el mercado, facilitando los diversos procesos de tratamiento de superficies en los trabajos.

Por lo tanto, al momento de elegir entre los tipos de discos de corte, se debe tener en cuenta el tipo de material donde se trabajará. Entre los diferentes tipos, se encuentran los siguientes.

Discos para metal o acero inoxidable

Se trata de un disco de corte fabricado en óxido de aluminio o corindón. La estructura es muy fina, por lo que su corte es más preciso en metales o acero inoxidable.

El inconveniente con este tipo de disco es su corta vida útil, por ser muy fino, el desgaste es más rápido y se rompe con mayor facilidad. Se encuentran disponibles en varios diámetros y materiales de fabricación.

Discos para piedra

Otro modelo popular en el mercado por su utilidad son los discos de corte para piedra. Es una de las herramientas abrasivas de mayor duración, en comparación con los discos para cortar metal, gracias a que son más gruesos.

Estos discos son elaborados con carburo de silicio, se emplean para el corte de cemento, azulejos, cerámicas y mármol, logrando resultados excelentes en los acabados, aunque con una menor precisión.

Discos para hormigón

Los discos de corte para hormigón son fabricados con diamante. Gracias a esto, adquiere una serie de características únicas que permiten cortar en una única dirección, y sufrir de un desgaste progresivo en polvo y no de chispa.

Son discos útiles para realizar varios tipos de cortes en otros materiales, como las cerámicas.

Discos para madera

En la carpintería, los discos de corte de sierra circular son grandes aliados para los trabajos con madera. La variedad de dientes dentados de los discos, permite conseguir diferentes tipos de cortes, profundidades y precisión.

Están disponibles en diversos tamaños, y estos se usan exclusivamente en sierras circulares.

Consejos de seguridad esenciales

El uso de los discos de corte y de las herramientas cuenta con varias medidas de seguridad a seguir, para evitar accidentes durante su uso.

Una de las medidas de seguridad más importantes es elegir correctamente el tipo de disco para la herramienta, de lo contrario se vulnera la protección de los operarios y del entorno.

Para saber qué disco corresponde a la herramienta, hay que verificar la RPM, esta debe coincidir con la máquina donde se vaya a instalar.

Si se elige una máquina de mayor tamaño que el diámetro de los discos, hay mayores riesgos de que se produzcan lesiones o accidentes, incluso que el trabajo sea más incómodo para los operarios.

Mientras que al elegir una herramienta más pequeña, los discos pueden sufrir daños o afectar la superficie de los materiales donde se trabaja, por causa de la falta de potencia.

Antes de proceder con el uso de los discos, se deben revisar para ver si no tiene daños, incluso si son discos nuevos, esto puede afectar la calidad del trabajo al final, y poner en riesgo a los operarios.

A la hora de montar los discos, se recomienda el uso de bridas originales y utilizar la llave proporcionada junto a la herramienta para que quede bien ajustado y apretado, sin riesgo a que pueda salirse.

Los trabajos de corte con los discos no deben comenzar de inmediato, lo mejor es dejar los discos rotar por al menos unos minutos antes de trabajar.

Las máquinas amoladoras deben contar con las protecciones correctas, tanto para proteger el disco de corte como a los operarios, quienes deben equiparse con los elementos de protección.

Por causa del desgaste de los discos, lo más indicado es realizar las tareas de corte en ambientes ventilados. Los operarios deben traer una máscara para evitar la inhalación del polvo, y no dañar de esta manera su salud.

Cuando se corten metales, hay que elegir una inclinación que oriente las chispas producidas hacia abajo, lejos del rostro y ojos de los operarios, así como de materiales inflamables cercanos.

Todas estas normas e indicaciones son realizadas por la FEPA, la entidad encargada del uso de este tipo de discos de corte y de otras herramientas abrasivas.

¿Dónde comprar los discos de corte?

A la hora de usar los discos de corte, lo más recomendable es comprarlos en una tienda dedicada a su venta como por ejemplo la tienda de herramientas Casals Tools.

En este tipo de tienda es posible contar con un amplio catálogo de discos de corte para diferentes usos y materiales, en distintos diámetros, y precios. Gracias a esto, los usuarios tienen opciones para comparar y elegir, según las necesidades de sus trabajos.

Además, se tiene la seguridad de comprar discos de corte de marcas reconocidas en el sector, esto asegura una mayor calidad y fiabilidad en su uso.

Conocer los diferentes tipos de discos de corte permite elegir los más adecuados a la hora de realizar distintos trabajos, consiguiendo excelentes resultados en los acabados, y una mayor protección para los operarios.

About Post Author

admin

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *