¿Qué es el outplacement y cómo llevarlo a cabo?

que es outplacement y como llevarlo a cabo
0 0
Read Time:4 Minute, 29 Second

Actualmente, hay diversas compañías que manifiestan el compromiso que adquieren con sus trabajadores, incluso después de que su relación laboral haya terminado, después de superar el periodo de tiempo señalado dentro del contrato.

En cualquier caso, aunque será cada trabajador quien tiene que encargarse de tomar cada una de las decisiones relacionadas con ese nuevo capítulo laboral, existe la posibilidad de que experimentar también ese refuerzo positivo que genera el acompañamiento.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, a continuación estaremos señalando no solo qué es el outplacement, sino también cómo llevarlo a cabo.

¿De qué se trata el outplacement?

El outplacement consiste en un conjunto de procedimientos y/o técnicas que son llevados a cabo por una empresa, con la finalidad de ayudar y asistir a algún trabajador para que consiga empleo y pueda reubicarse dentro del mercado laboral una vez que finaliza la etapa de reestructuración dentro de la compañía.

Por lo general, aquellas compañías que apuestan por realizar este tipo de procedimientos, suelen contratar los servicios ofrecidos por consultorías especializadas en Recursos Humanos.

De manera que se podría decir que el outplacement tiene como finalidad apoyar la recolocación de empleados despedidos, y al mismo tiempo, ofrecerles estrategias de apoyo psicológico, por ejemplo para: la ansiedad, tensión, bajada de autoestima, depresión y cualquier otro efecto que pudiera generarse como consecuencia de la desvinculación laboral, al igual que condiciones más graves, como por ejemplo, el alcoholismo o alguna otra clase de adicción.

¿De qué forma llevar a cabo el outplacement?

El outplacement se trata de un recurso proporcionado a los colaboradores meritorios, ejecutivos y profesionales en aquellas ocasiones donde se encuentran experimentando situaciones complejas, por ejemplo, el abandonar su zona de confort.

Dicho programa ofrece ayuda a estos individuos con el fin de enseñarlos a pensar de forma diferente y entender la vida a través de otro punto de vista, es decir, les permite ver quiénes son realmente, donde se encuentran y dónde podrían estar, e incluso cómo lograrlo.

Pero, ¿cómo se lleva a cabo este servicio? A continuación lo estaremos explicando de forma detallada.

Profesionales especializados

La empresa tiene que disponer de especialistas que presenten la formación apropiada para participar dentro de las diversas sesiones; como por ejemplo, coaches los cuales se encarguen de acompañar al trabajador mediante un método no directivo, ya que resulta esencial que cada persona sea la que precise su nuevo objetivo.

De esta manera, se proporciona una dirección a través de la cual se individualiza el camino que en cada caso será más conveniente seguir.

Introspección

El propósito al cual nos referimos en el punto previo, tiene que ser posible y alcanzable; razón por la cual es necesario fomentar el autoconocimiento de los trabajadores que, mediante esta reflexión interior, podrán conocerse de mejor forma a sí mismos.

De este modo, podrán ser más conscientes en torno a su realidad, y en este sentido, resulta aconsejable, por ejemplo, que los empleados conozcan sus fortalezas profesionales y se encarguen de cultivarlas durante esta etapa.

Herramientas y recursos prácticos

Varios profesionales suelen sentirse algo desentrenados al momento de buscar trabajo después de haber desempeñado alguna labor durante un largo tiempo.persona escribiendo outplacement en ventana

Por lo que con el fin de prevenir dicho estancamiento, resulta esencial que la compañía les proporcione varios de los medios que prácticos que requieren durante esta etapa.

 

Así, por ejemplo, deberían ofrecer información de interés acerca de las diversas clases de currículums, las claves para estructurar dicho documento de forma apropiada, e incluso la elección del formato más adecuado según su perfil personal.

Elaboración de un itinerario profesional

Después de finalizar la relación laboral con alguna compañía, es tiempo de comenzar otra vez; lo cual representa un futuro que se encuentra condicionado por numerosas variables las cuales no se pueden anticipar completamente.

La finalidad de un proceso de estas características consiste en planificar un itinerario profesional que se ajuste tanto a las cualidades y expectativas, como a las competencias personales.

Sin embargo, antes de concretar dicha información, resulta aconsejable considerar diversas opciones a fin de poder analizar tanto los beneficios como los inconvenientes que representa cada una de las alternativas.

Intensificar la motivación externa

Por lo general, esto suele ser lo que en realidad requieren aquellos trabajadores que están en medio de una situación de incertidumbre.

Y es que dicho reconocimiento ayuda a fomentar tanto la confianza como la autoestima de esos candidatos que se encuentran comenzando una búsqueda de trabajo activa, con una marca personal sólida.

¿Qué valor aporta el outplacement para las compañías?

A pesar de que el valor aportado por el outplacement para las empresas resulta ser mucho, en realidad hay que tener presente que existen numerosas compañías que no tienen la posibilidad de permitirse este procedimiento, especialmente cuando se trata de pequeñas y medianas empresas, las cuales por lo general no poseen una oficina de Recursos Humanos.

No obstante, existe la posibilidad de externalizar el outplacement, lo que significaría contratar los servicios de una compañía externa que lleve los recursos humanos y también que realice este proceso siempre que resulte preciso.

En cualquier caso, es indudable que el outplacement optimiza tanto la popularidad como la reputación de las empresas, especialmente en épocas de crisis.

Asimismo, permite humanizar el proceso de despido, logrando que sea más llevadero no solo para las compañías, sino también para los trabajadores despedidos.

About Post Author

admin

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *