¿Qué es el género Shonen en el anime?

ilustracion anime japonesa

Hay muchos términos japoneses que pueden resultar confusos cuando se habla de anime y manga. Uno de los más usados es el término “anime Shonen». Se trata de un estilo de historia que cumple con características específicas.

Si eres amante del anime o apenas comienzas a ver este contenido, es recomendado saber qué significa Shonen para elegir los animes que mejor lo representen.

¿De qué se trata el género Shonen?

dibujos japoneses

En japonés, shōnen significa «niño». Se refiere a una persona joven o un adolescente. El tiempo donde transcurre la historia es entre el momento en que se empieza a perder la virginidad y el momento donde la pierde por completo, lo cual se sitúa entre los 12 y los 18 años.

Por lo tanto, se puede afirmar que se inicia en el periodo más importante de la vida de los protagonistas y en el punto más crítico de su desarrollo. El Shonen es un género del anime que sigue varias reglas que lo caracteriza y diferencia de otros tipos de anime, entre las cuales se encuentran las siguientes.

Mucha acción

Los acontecimientos tienden a desarrollarse con rapidez, ya que la velocidad es uno de sus puntos fuertes. Mantiene un buen ritmo de acción y pelea de forma constante en los capítulos, sin dejar a un lado los episodios llenos de drama.

Socialización

No importa si la asignatura principal en el instituto son las artes marciales, los deportes o las relaciones humanas. Todos los mangas y animes expresan el espíritu de amistad y camaradería de diferentes maneras.

En el Shonen esto es más habitual, donde el protagonista establece relaciones fuertes con sus amigos y hasta enemigos.

Los héroes son casi siempre hombres

Aunque las mujeres desempeñan un papel cada vez más importante en el anime, suelen ser personajes secundarios en la mayoría de las historias Shonen. Sin embargo, tienen buena presencia e importancia dentro de la historia, en especial si se relacionan con el protagonista.

Mejores animes Shonen

Hay diversos animes Shonen lanzados a lo largo de la historia que son populares entre las personas, tanto de oriente como de occidente. La mayoría de estos ya no se encuentran en emisión, aunque hay varios que siguen vigentes.

Entre los mejores animes Shonen que puedes ver en la actualidad, se encuentran los siguientes.

One Piece

Se publicó en 1997 en una conocida revista japonesa y fue llevado al cine unos años más tarde. One Piece es uno de los mejores que hay en el anime. La película cuenta la historia de un grupo de desconocidos que se unen para encontrar un tesoro, siendo una de las películas de mayor éxito de la historia.

Es el anime con más capítulos en el mundo, ya que continúa en emisión desde que salió la primera vez.

Naruto

La historia de un joven ninja que alberga un demonio, sus amigos y su crecimiento personal a lo largo de la historia. Durante la historia se enfrenta a una gran cantidad de enemigos, mientras va creciendo como ninja hasta convertirse en Hokage.

Actualmente, Naruto finalizó su emisión, pero continúa la historia a través de Boruto: The Next Generation.

Hunter X Hunter

La historia es de un joven abandonado por su padre que se entera años después de que sigue vivo y es un cazador legendario. El protagonista decide convertirse él mismo en un cazador con el objetivo de abrirse camino hasta encontrar a su padre.

Fullmetal Alchemist

Dos hermanos se vuelven alquimistas para tratar de revivir a su madre, mientras lo hace, ambos se embarcan en un viaje para encontrar la ansiada Piedra Filosofal y sufren de una reacción química que mutila sus cuerpos.

Una historia muy interesante que tiene un gran número de admiradores, incluso cuenta con una película en Netflix.

Dragon Ball Z

Uno de los shounen del manga y el anime que más destaca alrededor del mundo. Sus protagonistas, Gokú, Vegeta o Gohan, son reconocidos en cualquier lugar, siendo de los más inspiradores con el paso de los años.

La historia de los sayayin y su enfrentamiento con enemigos poderosos es muy conocida y actualmente, la historia continúa con Dragon Ball Super, tanto en el anime como en el manga.

Fairy Tail

Lucy Heartfilia es una bruja de 17 años que busca un gremio y se termina uniendo al grupo Fairy Tail, conocido por causar el caos en todas partes.

Fairy Tail es un anime lleno de fantasía, aventuras, comedia y magia. Con acción en pantalla y una trama elaborada, no hay momentos aburridos. Es una aventura increíble, con un cazadragones, un gato volador y otro grupo de magos.

Yuu Yu Hakusho

Es un clásico de Yoshihiro Togashi, uno de los escritores de Shonen más famosos y autor de El cazador.

Esta serie revitalizó el género de la lucha para la nueva generación y presenta interesantes historias basadas en torneos de artes marciales. Por desgracia, su final no fue el más meritorio, ni en el manga ni en el anime.

Yuu Yu Hakusho se considera un clásico porque fue uno de los pioneros del género. Aunque en aquella época había muchas series de artes marciales, se atrevió a presentar personajes bien desarrollados y sensibles, así como una heroína fuerte e interesante.

Uno de los géneros más populares de anime que puedes disfrutar es el Shonen, en especial si buscas una historia ligera, divertida y emocionante para disfrutar.