restauracion de fachadas como negocio en alza

Por qué apostar por la rehabilitación de edificios como negocio

Actualmente, es posible decir que la rehabilitacion y reparación de fachadas de edificios ha logrado ser uno de los motores principales dentro del sector de la construcción y es que el auge del mercado dedicado al alquiler, la caída de nuevas promociones y una concienciación más grande en relación con la eficacia energética en los edificios, etc., han causado que la rehabilitación se convierta en un sector que se encuentra en alza.

Apuesta por la rehabilitación de edificios

Sin embargo, se trata igualmente de un posible negocio para una gran cantidad de arquitectos técnicos y arquitectos, los cuales han sido víctimas del estallido que tuvo la burbuja inmobiliaria. A lo largo de este post, estaremos explicando por qué es conveniente apostar por la rehabilitación de edificios como una posible oportunidad de negocio.

Antigüedad del inmueble: una oportunidad de negocio

Dentro de los datos que señalan la buena oportunidad de negocio que ofrece el sector de la rehabilitación a los profesionales de la construcción, se encuentra la antigüedad del inmueble. En España, más del 50% de los hogares fueron edificados antes de 1980 y de acuerdo a los datos obtenido por el último Censo de Población y Viviendas, se calcula que aproximadamente 950.000 inmuebles están en mal estado.

Igualmente, la accesibilidad consiste en otro de los elementos claves por los cuales apostar por un negocio de este tipo, ya que solo un 23% de los inmuebles son accesibles. Y dicho porcentaje incrementa un poco cuando se trata de inmuebles más modernos, alcanzando solo un 27%; no obstante, continua dejando fuera una gran parte de los edificios.

Todo esto causa que con el fin de optimizar la habitabilidad de los inmuebles y asegurar la seguridad de sus habitantes, sea preciso realizar una rehabilitación de edificios.

Optimizar la eficacia energética es una necesidad

Para el año 2020, las edificaciones tendrán que contar con cierto nivel de eficacia energética bastante elevado, lo cual es conocido bajo el nombre de edificios con un consumo de energía prácticamente nulo. Sin embargo y para lograrlo, se deberán cubrir casi completamente las necesidades energéticas a través de energía proveniente tanto del entorno como de fuentes renovables de producción “In situ”.

Y con el propósito de optimizar la eficacia energética, se requiere llevar a cabo obras de rehabilitación en los edificios. Esto se debe, a que a medida que pase el tiempo crecerá más la concienciación sobre el consumo energético de los edificios.

Ayudas públicas para la rehabilitación de edificios

De igual forma, desde los organismos públicos han estado siendo llevadas a cabo tanto varias campañas informativas como convocatorias de ayudas con el fin de promover la rehabilitación de edificios en las construcciones que lo requieran.

El Ministerio de Fomento cuenta con un portal especialmente dirigido a las ayudas para la rehabilitación de edificios, en el cual se encuentra toda la información que podría ser útil para los ciudadanos en relación con los requisitos y líneas de ayuda, etc. No obstante, enlaza igualmente con las diferentes consejerías de las comunidades autónomas, dado que normalmente cuentan con ayudas propias para la rehabilitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *