Marketing Digital en 2024: tendencias que están reescribiendo las reglas del juego

marketing digital

Desde que la Inteligencia Artificial se incorporó en nuestra cotidianidad, ha cambiado todos los aspectos de nuestra vida, pero especialmente dentro del sector del marketing digital. Sin embargo, ese no es el único cambio significativo que seguirá siendo una tendencia en 2024. Si quieres descubrir cuáles serán las principales tendencias del marketing este año, ¡sigue leyendo!

Principales tendencias en marketing en 2024

Mientras que el 2023 estuvo marcado por la llegada de la IA en sus múltiples vertientes, la consolidación del imperio TikTok, con su formato de vídeo corto, y la popularización del  metaverso, el 2024 estará marcado por las siguientes tendencias:

 Adiós a las cookies

La eliminación de las cookies se ha convertido en una necesidad imperante y su  implantación durante este año impactará significativamente nuestra manera de abordar el marketing digital.

En 2020, Google anunció su decisión de bloquear estas cookies en su navegador Chrome y esta iniciativa finalmente verá la luz en 2024. Esto coloca a las cookies Zero-Party Data y First-Party Data en el centro de atención, marcando así una tendencia definitiva en el futuro del marketing digital.

Personalización

En un mundo donde los consumidores anhelan sentirse únicos, la personalización es una herramienta vital. Adaptar mensajes, recursos y acciones a cada individuo y a cada etapa del proceso de compra sigue siendo fundamental para establecer conexiones significativas y fomentar conversiones. Y, para lograrlo, es crucial desarrollar perfiles detallados de nuestros buyer personas y aplicar estrategias que abarquen todo el embudo de ventas.

Aunque esta realmente no es una tendencia innovadora que vaya a surgir este año, nos parece importante destacarla porque sí será algo que continuará vigente en la forma de entender el marketing digital, ya que es uno de los aspectos más importantes de la estrategia de marketing.

Chatbots/Voicebots

La influencia de la Inteligencia Artificial se puede ver de forma significativa en dos aspectos determinados: la asistencia virtual de los Chatbots y Voicebots.

Estas herramientas no solo ofrecen soporte al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sino que también optimizan costos y tiempos para las empresas. Además, su capacidad para interactuar en lenguaje natural mejora significativamente a lo largo del tiempo, lo que permite que la experiencia del usuario sea positiva y las consultas se resuelvan de manera eficiente. Por eso, ya son dos aliados indispensables prácticamente para cualquier negocio.

Omnicanalidad

Desde hace ya algunos años, la variedad de canales y herramientas para lograr una conexión con los consumidores se ha visto incrementada. Por eso, resulta vital utilizar estos medios de manera efectiva, y, en este sentido la omnicanalidad es un factor clave.

Aunque los medios digitales sean los más populares, no debemos olvidar los canales tradicionales, ya que en muchos casos siguen siendo relevantes. La clave para seleccionar los canales con éxito radica en conocer a fondo al consumidor, estructurar la estrategia de manera inteligente y personalizar la experiencia en función de las preferencias individuales.

En otras palabras, la combinación adecuada de distintos canales amplía el alcance de nuestras estrategias y mejora nuestra competitividad en el mercado.

pizarra blanca con la palabra audiencia escrita

Por qué es importante estar actualizado en el marketing digital

Estar al día con las últimas tendencias en marketing digital es crucial para mantenerse relevante y competitivo en un entorno empresarial en constante evolución. El mundo digital cambia a un ritmo vertiginoso, y aquellos que no se adaptan corren el riesgo de quedarse atrás.

Además, comprender las nuevas tendencias permite anticipar las necesidades y deseos de los consumidores, lo que facilita la creación de estrategias efectivas que generen resultados tangibles.

Cómo estar actualizado en marketing digital

Para mantenerse actualizado en marketing digital, es fundamental dedicar tiempo a la investigación y la formación continua. Esto incluye la participación en cursos y seminarios, la lectura de blogs y libros especializados, así como el seguimiento de líderes de opinión y expertos en la industria.

Además, también es importante experimentar con nuevas herramientas y técnicas, y estar abierto a la innovación y el cambio. Por eso, mantener una mentalidad abierta y adaptativa es altamente recomendable para sobresalir en el competitivo mundo del marketing digital y solo aquellos dispuestos a esforzarse en estar al día de las novedades logran triunfar.

Si quieres destacar este 2024 y conseguir que tus estrategias de marketing sean un éxito, ¡no dejes pasar estas tendencias! Todas las novedades emergentes pueden ser determinantes para el éxito, especialmente en un entorno empresarial en constante evolución. Así que, si quieres obtener resultados, apuesta por seguir las tendencias.