cocina-griega

La suculenta cocina griega

La cocina griega es un ejemplo perfecto de la comida mediterránea tradicional. Se basa en una variedad de alimentos coloridos y sabrosos que son ricos en nutrientes y bajos en grasas animales.

Productos utilizados dentro de la cocina griega

Alimentos de grano

  • El trigo ha sido cultivado en Grecia durante miles de años y es el elemento básico de la cocina griega.
  • Es de gran utilidad, pues con él se puede elaborar una gran variedad de panes, entre estos el pan pita y el sabroso pan integral de grano. El Bulgur, que se elabora con trigo integral agrietado, es un acompañamiento exquisito de los guisos calurosos o se puede añadir a las sopas y ensaladas.
  • Pasta de origen italiano y presentado posteriormente a los griegos.
  • Otro alimento de gran importancia del grano en la dieta griega es el arroz , que se utiliza en pilafs y se cocina en el horno, se sirve con alimentos guisados ​​o envuelto en hojas de la uva para hacer dolmades.

Aceitunas y aceite de oliva

  • Así como el trigo, las aceitunas se cultivan en Grecia desde mucho tiempo. El aceite de color verde dorado extraído del primer prensado en frío de las aceitunas, se conoce como aceite de oliva extra virgen y se utiliza en la mayoría de los platos griegos tradicionales.
  • El pan tostado sumergido en un poco de aceite de oliva extra virgen es un acompañamiento popular y delicioso en la comida.
  • Además de ser utilizado para elaborar el aceite de rico sabor, las aceitunas también se comen enteras. El tipo preferido es la aceituna de kalamata regordeta que se puede añadir a los guisos y ensaladas como también se come como parte de un de aperitivo.

Pescado, mariscos y aves de corral

  • Como es bien sabido, Grecia está casi rodeada por el mar, por lo tanto, no es ninguna sorpresa que los pescados y los crustáceos se lleven a la mesa regularmente.
  • Entre los tipos más populares de pescados y mariscos están, el atún, el salmonete, el bajo, el halibut, el pez espada, las anchoas, las sardinas, el camarón (gambas), el pulpo, el calamar y los mejillones.
  • Los pescados y mariscos se disfrutan de varias maneras, por ejemplo, a la parrilla y sazonado con ajo y jugo de limón, horneado con yogur y hierbas; cocinado en una deliciosa salsa de tomate, en las sopas; o frío como un acompañante
  • El pollo también se come regularmente, de la misma manera que las aves de caza como las codornices.

Carne y productos lácteos

En la cocina tradicional griega, la carne no tiene un papel preferencial, ya que esta es reservada para festivales y ocasiones especiales o se utiliza en mínimas cantidades para potenciar el sabor de otros alimentos ya que a menudo se consume es la carne de ovejas o cabras, pero de estos animales no solo se consume su carne, sino que las ovejas y las cabras también proporcionan una valiosa fuente de leche.

Verduras, frutas, hierbas y condimentos

El cultivo de frutas y verduras en Grecia es ideal debido a su cálido clima por lo que el consumo de éstas es abundante y estas verduras coloridas y sabrosas son fundamentales en la cocina griega.

Entre éstas encontramos tomates, ajo, cebollas, espinacas, alcachofas, hinojo, lechuga, repollo, horta (verduras silvestres), calabacín, berenjena y pimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *