La importancia de mantener una buena relación con tu hermana

personas adultas hablando

Cada integrante de una familiar es indispensable por igual. Algunos miembros suelen desarrollar mucho más afecto con unos que con otros, inclusive existen casos en los que el apego emocional y las relaciones familiares no son las más estables de todas. Así como existen hermanos que tienen una gran relación, hay otros que son completamente distancias entre sí.

Tener buena relación con hermanos ofrece grandes beneficios

Y es en este segundo caso en el que nos enfocaremos el día de hoy. Las relaciones entre hermanos es una de las piezas fundamentales para llevar una vida un poco más llevadera y grata.

Aunque este no sea tu caso, nunca está demás aprender la importancia de las relaciones que debe haber entre hermanos, y por qué tiene que ser buena.

¿Te has preguntado por qué el tema de las relaciones entre hermanos es importante? Porque existen beneficios que no se puede conseguir con ninguna otra persona o miembro de la familia, y entre dichos beneficios se encuentran:

Te ayudan a conseguir existo en cualquier ámbito de la vida

  • Sobre todo si tú eres el menor y/o te llevan 10 años de diferencia. De ser el caso, deberías aprovechar este gran beneficio durante las primeras etapas de tu vida.
  • Curiosamente este aspecto de la vida va desde el hermano/a mayor hacia el menor, pero jamás al contrario. Esto se debe principalmente a la diferencia de conocimiento y experiencia.
  • Tener hermanos y una relación cercana con ellos ayuda a que una de las partes genere actitudes altruistas. Es decir, que el desinterés será un valor auto inculcado que poco a poco va creciendo y se va fortaleciendo conforme pasan los años.

tener buena relacion con tu hermano

Tu relación con tu hermana o hermano te ayuda a ser más estable emocionalmente

    • Sin mencionar que gran parte de tu personalidad, intereses, forma de ser y otros aspectos son influenciados por el hermano mayor.
    • Esta es una de las principales razones por las que el hermano primogénito tiene una enorme carga, ya que tiene que ser un modelo a seguir para sus predecesores.
    • La verdadera felicidad la encontrarás en tu vida adulta gracias a tu hermano o hermana. Claro está, que esto dependerá mucho del vínculo afectivo que lleguen a desarrollar durante la fase infantil y la adolescencia.
    • Se ha determinado mediante estudios sociológicos que el estado de ánimo de una persona durante su vida adulta depende mucho de la relación que tuvo lugar en la infancia con hermanos.
    • Es la mejor herramienta para lidiar con problemas emocionales y sentimentales. Es un hecho que es más práctico sentir confianza con alguien de nuestra misma edad y que entienda nuestro punto de vista como lo hace un hermano.
  • Por más amor que una madre o padre te puede dar, nada se compara con la sensación de bienestar y tranquilidad que un hermano te puede ofrecer.
  • Las buenas relaciones entre hermanos ayuda mucho a que uno hambres desarrollen buenas actitudes en función de la comunicación. Y no es algo que solo pueda haber entre dicha relación, sino que el resto de los familiares, amigos y cualquier entorno social es más llevadero cuando se cuenta con una sana relación entre hermanos.

¿Por qué existen problemas entre hermanos?

Las razones por las que una relación entre hermanos no es la más fuerte ni la más cercana varían mucho y son muchísimas.

Principalmente ocurre por el favoritismo o de tratar “mejor” a uno de los hijos. Aunque gran parte de las veces los padres no lo hacen con esta intención, la percepción de los niños a temprana edad no es la suficiente como para entenderlo bien.

El trato de los padres influye en la relación entre hermanos

  • Ellos simplemente ven que tratan mejor a su hermano que ellos mismos. Esto poco a poco va generando un sentimiento de odio, lo que conduce al distanciamiento y desapego emocional.
  • Aunque no tiene porqué ser así, ya que hay muchos hermanos que viven esto cada día de sus vidas y mediante una comunicación efectiva, logran solucionar las diferencias entre ellos.
  • Pero no todos los casos son así, habrá ocasiones es donde el desapego es muy fuerte y ambos hermanos terminan por crecer distanciados, y a tal punto de no verse a la cara, no dirigirse la palabra o hablar solo lo necesario.
  • Ya cuando son adultos es que comienzan a relacionarse un poco más, pero sigue existiendo ese resentimiento que gran parte de sus vidas los mantuvo separados.

¿Se puede solucionar el distanciamiento entre hermanos?

  • De qué se puede solucionar se puede, al igual que mantener una buena relación con tu hermana es posible. Todo radica en el querer hacerlo y estar dispuesto a hacer lo necesario para ello.
  • Aunque al principio suele ser difícil, existen muchas formas en las que se puede lograr, bien sea por cuenta propia y con el apoyo de la familia, o acudiendo a profesionales.

¿Ahora entiendes por qué es tan importante contar con una buena relación con tu hermana o hermano? No es un capricho nuestro, sencillamente es un aspecto social que se emplea en cualquier parte del mundo y que al final termina por beneficiarnos más de lo que creemos.