El nuevo mundo de la solidaridad 2.0

La realidad de la situación económica a la que nos enfrentamos es una de las más difíciles que jamás hayamos conocido antes. Como consecuencia estamos viendo cada día más como la desigualdad y la pobreza avanza imparablemente por todas las regiones del planeta. Por si esto no fueran suficientes malas noticias, desde las instituciones públicas como la Agencia Española de Cooperación Internacional ha comenzado un proceso de cierre de oficinas y una caída en picado las  ayudas al desarrollo. Pero por desgracia la pobreza y desigualdad también está golpeando duramente dentro de nuestras fronteras, especialmente entre los más débiles e indefensos, los niños. Según el portal Ayudae.com, la pobreza infantil alcanza ya a más de dos millones de niños que en España que están viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Una vez más las instituciones públicas se muestran en la mayoría de ocasiones incapaces –presupuestariamente- de mantener el llamado Estado del Bienestar y cubrir las necesidades más básicas de los más desfavorecidos.

Sin embargo, y aunque se hayan reducido las ayudas públicas que nuestro país destina a los países en vías de desarrollo, y aunque las propias instituciones observen paralizadas como la situación de los menores en nuestro país se deteriora a pasos agigantados, los españoles, cuya situación económica también se ha visto afectada por los efectos de la crisis, han aumentado de forma personal su aportación a programas de desarrollo.

Con el objetivo de facilitar, favorecer y canalizar la solidaridad de nuestros conciudadanos nace la plataforma Ayudae. Nunca ha sido tan fácil como hasta ahora elegir la causa con la queremos colaborar. En la web encontraremos las causas o fines sociales clasificados. Es una forma rápida y sencilla que trata de remover fronteras y aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para acercar la ayuda a quienes más lo necesitan. La ONG que elijamos recibirá directamente nuestra donación sin pasar por intermediarios.

Estos son algunos ejemplos de que categorías podemos encontrar en Ayudae:

1) Ayuda a la infancia: como comentábamos en las líneas anteriores, los niños son una de las ramas más débiles de nuestra sociedad. Las ONGs trabajan en proyectos para garantizarles alimento, un hogar digno y una educación para garantizar su futuro.

2) Discapacitados: es otro de los grupos más afectados por esta crisis. Los recortes en ayudas y la práctica paralización de la Ley de Dependencia, ha supuesto un duro revés para muchas familias a las cuales se ha unido la situación de desempleo de algún miembro de la familia. La solidaridad privada es un hilo de esperanza para alcanzar a desarrollar digna como todos nos merecemos.

3) Riesgo de exclusión social: según distintos organismos internacionales, solo en nuestro país se calcula que existe un riesgo de que hasta el 33% de la población quede totalmente excluida y marginada a causa de la pobreza, y que esto suceda es lago que una sociedad no se puede permitir. Ayudando a este colectivo en riesgo, no solo estaremos ayudándoles a ellos, si no al conjunto de toda la ciudadanía.

4) La tercera edad: muchos ancianos necesitan hoy desesperadamente nuestra ayuda. La soledad y la falta de recursos económicos es un coctel que lleva a muchos de nuestros mayores a vivir en situaciones infrahumanas que necesitan ser atendidas con urgencia.

Las causas que requieren de nuestra atención y solidaridad no acaban aquí, pero con herramientas como las que facilita Ayudae, nunca ha sido tan fácil buscar y encontrar a quien ayudar. Siempre son buenas noticas que la tecnología se ponga al servicio de los más desfavorecidos. Solo cabe desear toda la suerte del mundo a las personas detrás de este fantástico proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *