Consejos básicos de seguridad en el trabajo de riesgo

Publicado el Por admin
Consejos básicos de seguridad en el trabajo de riesgo

Cuando comenzamos a trabajar en cualquier empresa, necesitamos contar con un entorno seguro que nos dé la garantía de realizar nuestras tareas de forma tranquila y sin la sensación de encontrarnos siempre en riesgo o peligro.

Consejos que tienes que tener en cuenta al trabajar

Muchas empresas en España han implementado medidas básicas para cuidar su plantilla de trabajadores y darles esa protección que todos merecen, lo que ha impactado de forma positiva en su desempeño laboral.

Las normas de seguridad laboral son un elemento imprescindible en toda administración, porque estimula a los trabajadores, identifica las conductas inseguras que puedan tener y garantiza el buen funcionamiento del lugar.

seguridad en el trabajo

Es importante mencionar que cada trabajo, por muy grande o pequeño que sea, puede tener riesgos, es decir, aunque una persona esté trabajando en una oficina detrás de un escritorio, existe la posibilidad de que se caiga de la silla y se haga daño, o si trabaja en una fábrica, si no tiene unas gafas de seguridad puede dañar su vista.

Para trabajar sin correr riesgos son muchos los consejos que podríamos darte, ya que de esa forma conseguirás tener un mejor desempeño en tu trabajo, por más que estés expuesto constantemente a los riesgos, así que aquí te dejamos los que consideramos más importantes.

Conoce dónde se encuentran los extintores

Ante la posibilidad de que exista un incendio en tu lugar de trabajo, es importante conocer dónde están ubicados los extintores, ya que de esa forma podrás evitar la propagación del fuego y que el mal pase a ser más grande.

También es importante que además de saber dónde están estos equipos, conozcas su funcionamiento y cómo utilizarlos, por lo que la empresa debe garantizar que esos conocimientos te serán proporcionados.

Usa gafas de seguridad

Si trabajas en un lugar donde estás en contacto con objetos o materiales como arena, polvo, chispas, partículas sólidas voladoras o pedazos de metal derretidos que al saltar puedan dañar tu vista, es importante usar gafas de seguridad.

Este elemento permitirá que tu salud visual esté segura en todo momento, al tiempo que te dará una mayor visibilidad para ejercer cualquier trabajo de riesgo.

Elige correctamente cuáles usar, aquí podrás encontrar gafas de protección Pegaso Safety que se adaptan a los protocolos necesarios según la UE.

Según la normativa UNE-EN 166:2002 de seguridad industrial, las gafas deben ser de un material resistente, deben estar en perfectas condiciones y se deben ajustar a la fisiología de la persona que las va a utilizar, para que así exista una mayor protección.

En el mercado existen diversos estilos que se adaptan a todas las necesidades, lo importante es que tengan una pantalla de policarbonato, la cual protege de los impactos de alta velocidad y salpicaduras.

Utiliza botas de seguridad y casco en todo momento

Este consejo es fundamental si haces trabajos donde se utilicen materiales pesados y que estén en constante movimiento como en las construcciones, ya que de esta manera evitarás que al caer alguno de ellos te afecte en gran medida.

Las empresas que trabajan en sectores donde se necesitan dichos tipos de equipos, son muy cuidadosas a la hora de proveer a toda su plantilla de estos accesorios, ya que de lo contrario pueden ser sancionadas por las autoridades competentes en materia de seguridad laboral.

Conoce las salidas de emergencia

Ante cualquier problema que se pueda presentar en tu lugar de trabajo, es vital conocer las salidas de emergencia y los protocolos de seguridad para desalojar el sitio.

Es recomendable que los accesos se encuentren bien identificados con la palabra “SALIDA”, que cada empleado esté informado de cuántas puertas de emergencia se encuentran en el piso o edificio y realizar simulacros, para que todos conozcan el protocolo adecuado de desalojo a fin de prevenir  muertes.

Utiliza los elementos adecuados para tu trabajo

Si trabajas en un lugar donde estás en constante contacto con productos químicos, es importante contar con la protección individual adecuada como guantes, gafas y batas, evitando posibles riesgos.

Además, la empresa debe asegurar que cada producto esté debidamente identificado, teniendo en cuenta sus compuestos y fechas de vencimiento, y si es necesario sustituir los productos químicos peligrosos por menos nocivos, cuidando así a toda su plantilla

También es importante evitar las aglomeraciones en el lugar donde ocurra la emergencia, sea del tipo que sea, ya que mientras más personas se encuentren en el lugar, más complicado será todo.

No importa cuál sea tu función dentro de las empresas que realizan trabajos de riesgo, sea un trabajo temporal o pertenezcas a su plantilla, siempre es importante conocer algunos consejos de seguridad para evitar que en un futuro tengas problemas a la hora de presentarse algún tipo de situación.

Un entorno seguro para los trabajadores, hará que estos puedan cumplir con sus funciones, garantizando así que la empresa pueda llegar a sus metas establecidas y de esa manera conseguir su éxito, por lo que es muy importante que se cumplan los consejos de seguridad que te mencionamos, ya que la salud de los trabajadores es un tema muy serio que no puede olvidarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *