Aplicación para encontrar aparcamiento

Pagar la zona verde o la zona azul del coche sin monedas ni tarjetas. Es el que se podrá hacer a partir de este 1 de septiembre en Barcelona gracias a la nueva aplicación de móviles que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la ciudad.

La aplicación se llama ApparkB y ya se puede descargar gratis para Android y para iPhone. El objetivo es crear un proceso más cómodo, más rápido y más económico. “Es una apuesta para las ‘smartcities’ pero también una apuesta para el ciudadano”, ha destacado la teniente de alcalde de Economía, Sònia Recasens. Uno de las ventajas del sistema es que se pagarán exactamente los minutos aparcados, puesto que la operación no finaliza hasta que no se abandona la plaza.

La aplicación también funcionará para empresas, puesto que permite agrupar varios vehículos en una única tarjeta de crédito y tener un extracto mensual de todos los movimientos. En un futuro, el servicio también estará disponible en el área verde de residentes, las plazas de carga y descarga, los aparcamientos sótanos y el sistema de identificación del Bicing.

Cómo funciona?

Un golpe aparcado el coche en el área verde o azul, indicas a la ‘app’ el lugar exacto dónde has estacionado, gracias al sistema de geolocalització del móvil, y el tipo de plaza (verde o azul). Después sólo hay que pulsar el botón ‘iniciar estacionamiento’. El widget tiene los datos personales que habremos introducido al registrarnos (DNI, matrícula, tarjeta de crédito).

Cuando se vuelve al coche para marchar, se pulsa el botón ‘finalizar aparcamiento’. La máquina cuenta los minutos y hace efectivo el pago en función de la tarifa. Se pagan los minutos exactos.

Podremos decir a la aplicación que nos avise unos minutos antes del límite máximo permitido de estacionamiento.

Si queremos ampliar el tiempo máximo permitido (cómo cuando sacas otro ticket al parquímetro para dejar el coche más tiempo aparcado), tendremos que situarnos cerca del coche y activar de nuevo el proceso. El ‘app’ te localiza y evitará que la operación se haga desde un lugar remoto.
Qué pasa si no pulso el botón ‘finalizar aparcamiento’?

El sistema cobra el tiempo máximo permitido en aquella plaza (dos horas, generalmente).

Qué pasa si me quedo sin batería?

Se podrá trucar a un número de teléfono de incidencias que BSM hará público en los próximos días o al 010.

Qué harán los vigilantes si ven el coche aparcado sin ticket?

Los vigilantes van con unas PDA que los indicará en tiempo real cuántos vehículos hay aparcados en su zona que pagarán vía móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *