La iniciativa ‘Tecnología e Innovación en el Contexto Educativo del Alumnado’ aúna a 16 centros de Educación Secundaria.

Durante el curso 2013-2014, dieciséis centros de Educación Secundaria de Salamanca, Zamora y de los territorios del centro y norte de Portugal participan en la iniciativa «Tecnología e Innovación en el Contexto Educativo del Alumnado» (TECNICEA), un proyecto de investigación que se marca como objetivo que conozcan mejor sus territorios fronterizos.

La iniciativa es un proyecto de cooperación transfronterizo entre España y Portugal.

Está liderado por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación. El objetivo es fomentar la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) entre el alumnado para que los centros educativos de Salamanca, Zamora y de las regiones Centro y Norte de Portugal promuevan su contexto natural, cultural o social más cercano y conozcan mejor el de sus centros compañeros.

Las autoridades educativas de las tres regiones implicadas efectuaron, al comienzo del mismo, ocho parejas formadas por un centro castellano y leonés y uno portugués para participar en las actividades del proyecto. Entre estos centros se ha establecido una comunidad virtual mediante la creación de un espacio en línea con herramientas para el trabajo colaborativo que han permitido el desarrollo de proyectos comunes realizados por centros de las tres regiones.

A través de esta colaboración, cada asociación de centros está llevando a cabo una producción en formato multimedia (flash, video digital…) sobre su entorno inmediato: el patrimonio natural o cultural de su zona (fomentado por ciclos de grado superior como el cfgm conducció d’activitats físicoesportives en el medi natural), las características socioeconómicas de su entorno inmediato, etcétera. El trabajo está desarrollado en dos versiones: español y portugués.

Como complemento a los intercambios virtuales, durante los meses de marzo, abril y mayo los dieciséis centros participantes en la iniciativa han organizado sus respectivas visitas a los centros asociados. Así, casi quinientos alumnos castellanos, leoneses y portugueses realizarán jornadas de convivencia de dos/tres días de duración en las que conocerán personalmente a aquellos estudiantes con los que llevan trabajando a lo largo de todo el año y tendrán oportunidad de mostrar sus respectivos logros en el desarrollo de los proyectos conjuntos que están desarrollando sus centros.

Asimismo, el proyecto cuenta con su propio espacio web www.proyectotecnicea.eu en el que se está desarrollando el trabajo conjunto de las asociaciones de los centros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *